NANOFIBRA.









INTRODUCCIÓN.


La nanotecnología es la ciencia de trabajar con cosas pequeñas que van de 1 a 100 nanómetros. Recordando las unidades del nanómetro, el nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro.  Y una nanoparticula es un millón de veces más pequeña que un grano de arena, y una nanofibra es 0.001 micrómetro. Todos nos estaremos preguntando, ¿qué aplicación tiene con los textiles? Simplemente que las nanopartículas están en los acabados, ya que entre menos usemos químicos en el proceso de acabado, nuestra prenda sera más amigable con el medio ambiente, como lo dicen publicitariamente y obviamente tundra un impacto menor en el ecosistema.
 
 
 
 
Como se observa en la tabla, el consumo de la nanofibra, es cada vez más significativo así como las aplicaciones que se le da a la nanofibra. 
 



 

 

HISTORIA.

Se tiene registrado que los primeros indicios de esta nueva tecnología datan de 1934 y 1944.
A. Formhals creó la primera patente describiendo el proceso experimental de la creación de las nanofibras. Unos cuantos años más tarde, exactamente en 1966  el professor Harold L. Simmons patentó el primer instrument para crear fibras ultrafinas  o ya llamadas nanofibras. Para el año de 1971 el professor Peter K. Baumgartner creó un dispositivo para  crear el "electrospinning" de fibras acrílicas con un diámetro de 0.05 – 1.1 micras.
 
Y grcias a otros investigadores como, los Profesores Darrell Reneker, Iksoo Chun, L. Larrond y R.St. John Manley de la Universidad de Liberec, continuaron los avances de las nanofibras. Y no fue hasta 1980 cuando apareció el dispositivo capaz de manufacturar nanofibras.
En aquellos días,1981, la empresa líder Donaldson, le dio un giro de 360° a las nanofibras dandoles un uso. El uso de filtración. Y la primera marca se llamó ULTRAWEB.
La nanofibra era muy prometedora ya que se esperaba que ayudará a reducer costos y que fuera más eficiente.  Desde aquellos días las nanofibras han beneficiado diferentes sectores, no solo el textile. Como por ejemplo el campo de la agricultura, transporte,  construcción, milicia. En 2005 la compañía Elmarco lanzó la primera nanofibra a escala industrial, llamada NANOSPIDER.












OBTENCIÓN.






La tecnología Nanospider permite la producción de nanofibras a partir de polímeros resueltos en agua, ácidos o disolventes bipolares, así como a partir de polímeros fundidos y es adecuado para la producción de fibras orgánicas e inorgánicas. Esta tecnología versátil se adapta fácilmente a una variedad de parámetros de proceso para la optimización de las propiedades específicas de las nanofibras producidas.
La tecnología Nanospider utiliza electrodos simplemente de forma  parcial sumergidas en una solución de polímero, es mecánicamente sencillo y no tiene partes de fácil obstrucción (en comparación con el de tipo aguja electrospinning).





























 USOS.


  • TEXTILES.
Las prendas elaboradas por nanofibras hacen que sean de fácil cuidado, ya que debido a la estructura molecular, el diámetro de la particula invasora, en este caso polvo, no penetra en el tejido. Y son perfectas para prendas donde su uso final sea por ejmplo de transpiraación. o también puede haber productos waterproof.










  • FILTRACIÓN.
Debido al diámetro de las nanofibras, sirven como sistemas de filtración, más ocupadas en el campo de filtració de aire. Lo que hace la nanofibra es atrapar la suciedad sin tapar el filtro.




 
la nanofibra ayuda a reducer el tamaño de los filtros, mientras que si se usará filtros celulósicos ocuparían más espacio y el grado de limpieza no es favorable. Esto conlleva a dar una vida más larga a las máquinas.







  • ACÚSTICA
IMPIDE MEZCLA DE SONIDOS



























No hay comentarios:

Publicar un comentario